Principios generales de la metodología y evaluación para la formación en valores en el ámbito universitario
·
Los valores en la formación
profesional
Las nuevas generaciones de universitarios conocen los
avances de la ciencia y la tecnología, ya que les permite potencializar sus
habilidades y capacidades; obteniendo un progreso en el ámbito profesional y
laboral. Partiendo de ahí surge la importancia que la universidad debe de
preparar a los profesionales más que conocimientos científicos, deben ser formadores
de valores adquiriendo contenidos de cómo desarrollar las habilidades
personales, control de emociones, normas de conducta y pensamientos. Los cuales
ya están plasmados en el diseño curricular de manera sistematizada y ordenada. Arana
Erchilla (2006) afirma” Educar en valores es como tallar un diamante”. Creando
una sociedad con profesionales responsables y abnegados a su profesión.
·
Componentes y orientaciones
de la competencia “compromiso ético”
Bolívar (2005) afirma que “El objetivo de la educación
universitaria es formar profesionales competentes al servicio de la
ciudadanía”. Debido a que su comportamiento debe ser adecuados en valores
éticos, morales y sociales. Capaz de tomar decisiones correctas.
Se detallan a continuación ”Las
competencias éticas y componentes cognitivos”
-
Las
competencias éticas ser refieren a las acciones, actitudes y el compromiso de
valores sociales. Para el logro de la competencia ética se debe educar al
profesional en valores de respeto y tolerancia.
-
Componente
cognitivo tiene relevancia dado a que permite que la persona pueda ser
consciente de lo que surge a su alrededor referente a sus actos, conducta,
emociones pensamientos y sobre todo que pueda tener la capacidad de dominarlas.
Los mismos se describen en tres componentes “Proporcionar
criterios fundamentales éticos en su campo y profesional, despertar una
conciencia moral en todo profesional y crear ethos o cultura profesional de la
que forma parte la moral propia”
La ética profesional según los componentes tiene:
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Obligaciones
y derechos específicos que deben de cumplirse en cada una de las actividades.
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Identidad
de la profesión en el aprendizaje de valores según la carrera universitaria.
·
Cada
una de las personas según la profesión desarrolla comportamientos adecuados,
desde la forma que realiza su trabajo hasta el trato que le da a los demás y a
sus superiores.
Dado a esto es importante implementar en el curriculum de
las carreras universitarias las diferentes dimensiones de la ética profesional
para crear profesionales competentes, responsables, empáticos y de buenas
prácticas en valores y conducta para que puedan ser capaces de desarrollar un
trabajo eficaz para la sociedad. Mediante el enfoque técnico-academicista el
cual se encarga de proveer a los futuros docentes contenidos y competencias
técnicas en pro del mejoramiento del estudiante universitario.
El compromiso de la deontología en la carrera de
magisterio se da cuando cada uno de ellos cumple con sus derechos y
obligaciones en el ejercicio de su profesión ya que analizan los pros y contra
de las situaciones presentadas por la comunidad educativa para proceder a la
resolución mediante estrategias metodológicas de aprendizaje. Los principios
éticos deben formar parte del curriculum universitario. “Los estudiantes deben
socializar dentro de un ideal profesional y ético”
·
Modos de inserción
curricular:
Entre
la enseñanza de la ética profesional y la vida universitaria.
-
En
primer lugar, la operación curricular debe de iniciar desde la deontología ya
que trata de enseñar los valores de la ética profesional en todas las carreras
sin hacer excepción de alguna.
-
Segundo
ejerciendo deberes y obligaciones de acuerdo a los códigos deontológicos de la
profesión a desempeñar en el campo laboral.
- Tercer lugar, mediante la experiencia universitaria responsable y formadora en valores científicos, profesionales y cívicos, cada uno debe de prepararse para ejercer en el mundo laboral acompañado del aprendizaje ético.
·
Educación en valores de
estudiantes universitarios
“El profesor como protagonista, transformador, cultivador
y principal responsable de brindar una educación en valores”
“El objetivo de la educación es la contribución a la
afirmación de conocimientos y enseñanza de valores, el fortalecimiento de
habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades los
estudiantes universitarios”
De ahí surge la importancia de la educación en valores
mediante el ejemplo en el hogar, escuela y sociedad. Haciendo énfasis que los
adultos son ejemplos para la nueva generación en la formación de valores,
afirma Bolívar (2005) “Un progreso y desarrollo justo de la sociedad”. En la
actualidad los docentes buscan metodologías mediante actualizaciones para
lograr el perfeccionamiento de su enseñanza y sobre todo que sustenten su labor
en la organización y planificación del proceso del curriculum. Si bien es
cierto el Nuevo Modelo Pedagógico está
enfocado la construcción de valores, conocimientos prácticos y científicos. Los
programas de los cursos no validan en su totalidad la disciplina y
responsabilidad que cada uno requiere, aunque tenga orientaciones metodológicas,
no se logra socializar con los miembros de la comunidad educativa, es por ello,
que al iniciar se deben enfocar en la personalidad del individuo,
comportamiento, creencias y valores.
Cuando la universidad es el centro de formación de
valores los estudiantes se sienten motivados, integrados y con deseo de querer
aprender cada día mas. Aun después se desenvolverá en el ámbito laboral serán
capaces de adaptarse a las normas de conducta, disciplina y ética de la
institución porque fueron formados en valores de respeto, honestidad, responsabilidad,
solidaridad, ética y justicia aplicándolas según el entorno donde se encuentre.
Objetivo general: Identificar las diferentes situaciones que los estudiantes presentan en
el aula universitaria ante la falta de la aplicación de valores.
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Acciones |
Momentos de ejecución |
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1.
Al inicio del semestre
se les indica a los estudiantes la aplicación de valores en el curso.
2.
Cada estudiante puede
compartir cuales son los factores que debilitan la práctica de valores en el
aula.
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Compartir un post con
los estudiantes y crear afectiva de grupo acto procedido se les da a conocer
la importancia de los valores en el aula.
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Escribir en una hoja de
papel bond de colores cada uno de los factores, luego colocarlos en una caja. El
docente debe de dar lectura a cada uno de los factores e indicarles que deben
de renunciar. |
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3.
Evaluar el proceso y mejorar de
cada aspecto. |
Cada estudiante tiene la
oportunidad de mejorar al sentirse identificado con algunos de los aspectos. |
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4.
Cada estudiante debe de
responder de forma individual o grupal las siguientes preguntas.
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1.
¿Qué beneficios obtiene
al practicar los valores identificados? 2.
¿Qué progreso ha tenido
en el ámbito laboral y profesional respecto al a practica de valores? 3.
¿Cómo estudiante
universitario considera importante tener buena conducta? 4.
¿Qué opiniones tiene
respecto a la práctica de valores en las universidades? |
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5.
Fomentar valores en los medios
de comunicación. - WhatsApp - Plataformas
de la universidad - Foros
de discusión - Mensajes
de texto
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Para
enviar mensajes en los diferentes grupos o medios de comunicación debe de
hacerlo de la siguiente manera: - Mensajes por correo electrónico debe de hacerlo
enviando Nombres y apellidos, sección y carrera. - Si realiza una crítica o comentario en el trabajo
realizado de un compañero, debe de hacerlo con respeto, humildad y
moderación; nunca ridiculizar a alguien más. - No referirse con apodos. - En los grupos no se debe de hacer anuncios publicitarios,
solamente todo lo respectivo al curso. - Al entrar al foro envié un saludo escueto y
correcto. Al salir despídase cortésmente. El moderador le responderá en
nombre de todos. - (Ruiz, 2015) Normas de Netiqueta (documento proporcionado por
el docente). |
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Referencias
Arana Ercilla, M. (2006). LOS
VALORES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892006000100016&script=sci_arttext:
Rasa,4.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética
profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 10(24),, 93–123.
Díaz Llorca, C. B. (2018). Cómo formar
valores en un aula universitaria: una experiencia . Revista Chaquiñan de
Ciencias Sociales y Humanidades, 4, 16-27.,
https://doi.org/10.37135/chk.002.04.02.
Ruiz, S. I. (2015). Ruiz S. I. La
Netiqueta. UNAM [En línea]. X Congreso Internacional del Protocolo en
México y I Congreso Americano de la Confederación Latinoamericana y del
Caribe de Protocolo y Ceremonial., [Consultado por última vez el 10 de
Marzo del 2015].
Arana Ercilla, M. (2006). LOS
VALORES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL.
http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892006000100016&script=sci_arttext:
Rasa,4.
Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética
profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de
Investigación Educativa, 10(24),, 93–123.
Díaz Llorca, C. B. (2018). Cómo formar
valores en un aula universitaria: una experiencia . Revista Chaquiñan de
Ciencias Sociales y Humanidades, 4, 16-27.,
https://doi.org/10.37135/chk.002.04.02.
Ruiz, S. I. (2015). Ruiz S. I. La
Netiqueta. UNAM [En línea]. X Congreso Internacional del Protocolo en
México y I Congreso Americano de la Confederación Latinoamericana y del
Caribe de Protocolo y Ceremonial., [Consultado por última vez el 10 de
Marzo del 2015].
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