Principios generales de la metodología y evaluación para la formación en valores en el ámbito universitario

·        Los valores en la formación profesional

            Las nuevas generaciones de universitarios conocen los avances de la ciencia y la tecnología, ya que les permite potencializar sus habilidades y capacidades; obteniendo un progreso en el ámbito profesional y laboral. Partiendo de ahí surge la importancia que la universidad debe de preparar a los profesionales más que conocimientos científicos, deben ser formadores de valores adquiriendo contenidos de cómo desarrollar las habilidades personales, control de emociones, normas de conducta y pensamientos. Los cuales ya están plasmados en el diseño curricular de manera sistematizada y ordenada. Arana Erchilla (2006) afirma” Educar en valores es como tallar un diamante”. Creando una sociedad con profesionales responsables y abnegados a su profesión.

·        Componentes y orientaciones de la competencia “compromiso ético”

            Bolívar (2005) afirma que “El objetivo de la educación universitaria es formar profesionales competentes al servicio de la ciudadanía”. Debido a que su comportamiento debe ser adecuados en valores éticos, morales y sociales. Capaz de tomar decisiones correctas.

Se detallan a continuación ”Las competencias éticas y componentes cognitivos” (Bolívar, 2005)

-       Las competencias éticas ser refieren a las acciones, actitudes y el compromiso de valores sociales. Para el logro de la competencia ética se debe educar al profesional en valores de respeto y tolerancia.

-       Componente cognitivo tiene relevancia dado a que permite que la persona pueda ser consciente de lo que surge a su alrededor referente a sus actos, conducta, emociones pensamientos y sobre todo que pueda tener la capacidad de dominarlas.

            Los mismos se describen en tres componentes “Proporcionar criterios fundamentales éticos en su campo y profesional, despertar una conciencia moral en todo profesional y crear ethos o cultura profesional de la que forma parte la moral propia” (Bolívar, 2005).

            La ética profesional según los componentes tiene:

·        Obligaciones y derechos específicos que deben de cumplirse en cada una de las actividades.

·        Identidad de la profesión en el aprendizaje de valores según la carrera universitaria.

·        Cada una de las personas según la profesión desarrolla comportamientos adecuados, desde la forma que realiza su trabajo hasta el trato que le da a los demás y a sus superiores.

            Dado a esto es importante implementar en el curriculum de las carreras universitarias las diferentes dimensiones de la ética profesional para crear profesionales competentes, responsables, empáticos y de buenas prácticas en valores y conducta para que puedan ser capaces de desarrollar un trabajo eficaz para la sociedad. Mediante el enfoque técnico-academicista el cual se encarga de proveer a los futuros docentes contenidos y competencias técnicas en pro del mejoramiento del estudiante universitario.

            El compromiso de la deontología en la carrera de magisterio se da cuando cada uno de ellos cumple con sus derechos y obligaciones en el ejercicio de su profesión ya que analizan los pros y contra de las situaciones presentadas por la comunidad educativa para proceder a la resolución mediante estrategias metodológicas de aprendizaje. Los principios éticos deben formar parte del curriculum universitario. “Los estudiantes deben socializar dentro de un ideal profesional y ético” (Bolívar, 2005).

·        Modos de inserción curricular:
Entre la enseñanza de la ética profesional y la vida universitaria.

-       En primer lugar, la operación curricular debe de iniciar desde la deontología ya que trata de enseñar los valores de la ética profesional en todas las carreras sin hacer excepción de alguna.

-       Segundo ejerciendo deberes y obligaciones de acuerdo a los códigos deontológicos de la profesión a desempeñar en el campo laboral.

-       Tercer lugar, mediante la experiencia universitaria responsable y formadora en valores científicos, profesionales y cívicos, cada uno debe de prepararse para ejercer en el mundo laboral acompañado del aprendizaje ético.

·        Educación en valores de estudiantes universitarios

            “El profesor como protagonista, transformador, cultivador y principal responsable de brindar una educación en valores” (Díaz Llorca, 2018). Empleando herramientas y estrategias para el proceso de aprendizaje de la ética profesional.

            “El objetivo de la educación es la contribución a la afirmación de conocimientos y enseñanza de valores, el fortalecimiento de habilidades y hábitos prácticos que caracterizan las actividades los estudiantes universitarios” (Díaz Llorca, 2018). El educando desarrolla de forma consiente (personalidad, valores, motivación y proyecto de vida) y el papel del educador es conocer el entorno del estudiante (familiares, universitario y social) para determinar las competencias a cumplir de acuerdo a las necesidades que presenta en la formación de valores.

            De ahí surge la importancia de la educación en valores mediante el ejemplo en el hogar, escuela y sociedad. Haciendo énfasis que los adultos son ejemplos para la nueva generación en la formación de valores, afirma Bolívar (2005) “Un progreso y desarrollo justo de la sociedad”. En la actualidad los docentes buscan metodologías mediante actualizaciones para lograr el perfeccionamiento de su enseñanza y sobre todo que sustenten su labor en la organización y planificación del proceso del curriculum. Si bien es cierto el Nuevo Modelo Pedagógico está enfocado la construcción de valores, conocimientos prácticos y científicos. Los programas de los cursos no validan en su totalidad la disciplina y responsabilidad que cada uno requiere, aunque tenga orientaciones metodológicas, no se logra socializar con los miembros de la comunidad educativa, es por ello, que al iniciar se deben enfocar en la personalidad del individuo, comportamiento, creencias y valores.

            Cuando la universidad es el centro de formación de valores los estudiantes se sienten motivados, integrados y con deseo de querer aprender cada día mas. Aun después se desenvolverá en el ámbito laboral serán capaces de adaptarse a las normas de conducta, disciplina y ética de la institución porque fueron formados en valores de respeto, honestidad, responsabilidad, solidaridad, ética y justicia aplicándolas según el entorno donde se encuentre.

Objetivo general: Identificar las diferentes situaciones que los estudiantes presentan en el aula universitaria ante la falta de la aplicación de valores.

Acciones

Momentos de ejecución

1.     Al inicio del semestre se les indica a los estudiantes la aplicación de valores en el curso.

 

2.     Cada estudiante puede compartir cuales son los factores que debilitan la práctica de valores en el aula.

 

·        Compartir un post con los estudiantes y crear afectiva de grupo acto procedido se les da a conocer la importancia de los valores en el aula.

 

·        Escribir en una hoja de papel bond de colores cada uno de los factores, luego colocarlos en una caja.

El docente debe de dar lectura a cada uno de los factores e indicarles que deben de renunciar.

 

 

Factores identificados por cada estudiante

Conversaciones con otros compañeros.

Reírse en clase.

Interrumpir la clase con un comentario fuera de lugar.

Ausencia de clases.

Sueño y hambre en el horario de clases.

Poco interés en clases y horarios.

Utilizar teléfono para grabar algún compañero o docentes para usos acoso o bullying.

Utilizar el teléfono para distracciones.

A la irresponsabilidad

Falta de creatividad en los trabajos entregados.

Salir del salón de clases sin autorización.

La impuntualidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.     Evaluar el proceso y mejorar de cada aspecto.

Cada estudiante tiene la oportunidad de mejorar al sentirse identificado con algunos de los aspectos.

 

Tabla de autoevaluación

Actuando

Puedo mejorar

Comprensión de valores

Conversaciones con otros compañeros.

La atención en la clase.

Disciplina

Utilizar teléfono para grabar algún compañero o docentes para usos acoso o bullying.

Ser amable.

Responsabilidad

A la irresponsabilidad

Ser consiente  y responsable

Productivo

Ausencia de clases.

Ser responsable

Excelencia

Entrega de trabajos con falta de creatividad.

ser más participativo

Profesional

La impuntualidad.

Ser puntuales

Compromiso

4.     Cada estudiante debe de responder de forma individual o grupal las siguientes preguntas.

 

1.     ¿Qué beneficios obtiene al practicar los valores identificados?

2.     ¿Qué progreso ha tenido en el ámbito laboral y profesional respecto al a practica de valores?

3.     ¿Cómo estudiante universitario considera importante tener buena conducta?

4.     ¿Qué opiniones tiene respecto a la práctica de valores en las universidades?

5.     Fomentar valores en los medios de comunicación.

-       WhatsApp

-       Plataformas de la universidad

-       Foros de discusión

-       Mensajes de texto

 

 

Para enviar mensajes en los diferentes grupos o medios de comunicación debe de hacerlo de la siguiente manera:

-       Mensajes por correo electrónico debe de hacerlo enviando Nombres y apellidos, sección y carrera.

-       Si realiza una crítica o comentario en el trabajo realizado de un compañero, debe de hacerlo con respeto, humildad y moderación; nunca ridiculizar a alguien más.

-       No referirse con apodos.

-       En los grupos no se debe de hacer anuncios publicitarios, solamente todo lo respectivo al curso.

-       Al entrar al foro envié un saludo escueto y correcto. Al salir despídase cortésmente. El moderador le responderá en nombre de todos.

-       (Ruiz, 2015) Normas de Netiqueta (documento proporcionado por el docente).

Referencias

Arana Ercilla, M. (2006). LOS VALORES EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-24892006000100016&script=sci_arttext: Rasa,4.

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24),, 93–123.

Díaz Llorca, C. B. (2018). Cómo formar valores en un aula universitaria: una experiencia . Revista Chaquiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, 4, 16-27., https://doi.org/10.37135/chk.002.04.02.

Ruiz, S. I. (2015). Ruiz S. I. La Netiqueta. UNAM [En línea]. X Congreso Internacional del Protocolo en México y I Congreso Americano de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Protocolo y Ceremonial., [Consultado por última vez el 10 de Marzo del 2015].

 

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